de Juan Meléndez Valdés
Cual suele abeja inquieta, revolando
por florido pensil entre mil rosas,
hasta venir a hallar las más hermosas,
andar con dulce trompa susurrando;
mas luego que las ve, con vuelo blando
baja, y bate las alas vagorosas,
y en medio de sus hojas olorosas
el delicado aroma está gozando;
así, mi bien, el pensamiento mío
con dichosa zozobra, por hallarte,
vagaba, de amor libre, por el suelo;
pero te vi, rendime, y mi albedrío,
abrasado en tu luz, goza, al mirarte,
gracias que envidia de tu rostro el cielo.
A continuación se muestra el análisis del poema El pensamiento En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Cual sue-le__a-be-ja__in-quie-ta, re-vo-lan-do
por flo-ri-do pen-sil en-tre mil ro-sas,
has-ta ve-nir a__ha-llar las más her-mo-sas,
an-dar con dul-ce trom-pa su-su-rran-do;
mas lue-go que las ve, con vue-lo blan-do
ba-ja,__y ba-te las a-las va-go-ro-sas,
y__en me-dio de sus ho-jas o-lo-ro-sas
el de-li-ca-do__a-ro-ma__es-tá go-zan-do;
a-sí, mi bien, el pen-sa-mien-to mí-o
con di-cho-sa zo-zo-bra, por ha-llar-te,
va-ga-ba, de__a-mor li-bre, por el sue-lo;
pe-ro te vi, ren-di-me,__y mi__al-be-drí-o,
a-bra-sa-do__en tu luz, go-za,__al mi-rar-te,
gra-cias que__en-vi-dia de tu ros-tro__el cie-lo.
Cual sue-le__a-be-ja__in-quie-ta, re-vo-lan-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
por flo-ri-do pen-sil en-tre mil ro-sas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-9-10 |
Rima: -osas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
has-ta ve-nir a__ha-llar las más her-mo-sas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -osas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
an-dar con dul-ce trom-pa su-su-rran-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mas lue-go que las ve, con vue-lo blan-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-8-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ba-ja,__y ba-te las a-las va-go-ro-sas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -osas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__en me-dio de sus ho-jas o-lo-ro-sas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -osas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el de-li-ca-do__a-ro-ma__es-tá go-zan-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a-sí, mi bien, el pen-sa-mien-to mí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
con di-cho-sa zo-zo-bra, por ha-llar-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
va-ga-ba, de__a-mor li-bre, por el sue-lo; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
pe-ro te vi, ren-di-me,__y mi__al-be-drí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
a-bra-sa-do__en tu luz, go-za,__al mi-rar-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-8-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
gra-cias que__en-vi-dia de tu ros-tro__el cie-lo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
El pensamiento es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.